Marea Ciudadana Zaragoza se solidariza con la lucha de las vecinas y vecinos de Gamonal y exige un modelo de desarrollo democrático en todo el Estado


Este viernes, a las 20.00 en el Edificio Paraninfo de Zaragoza se hará una concentración de apoyo a la legítima lucha de la población del barrio burgalés de Gamonal.

Zaragoza, 15 de enero de 2014.- Desde Marea Ciudadana Zaragoza, espacio en el que participan múltiples entidades vecinales, sociales, políticas y sindicales,  apoyamos la lucha contra la especulación urbanística y la falsa Democracia emprendida por los vecinos y vecinas del barrio burgalés de Gamonal, que solo tras unos días de intensas protestas han conseguido que sus legítimas reivindicaciones sean conocidas en el estado y teóricamente escuchadas tras el anuncio del alcalde de Burgos de paralizar las obras momentáneamente y crear un grupo de trabajo. Esta noticia demuestra que la lucha firme  y sostenida de la sociedad civil organizada puede dar sus frutos, como ya se ha demostrado en otros conflictos como el reciente de la huelga de limpieza en Madrid.

Los vecinos y vecinas de Gamonal no luchan únicamente contra la construcción de un bulevar en la mayor arteria de su barrio. Es, simplemente, la gota que ha colmado el vaso de su paciencia, tal y como podría haber ocurrido en cualquier otro rincón de España. Luchan contra un sistema de desarrollo basado en la corrupción y explotación urbanística personificado allí en el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo.

Es el mismo sistema que llevó a España a inflar desorbitadamente los precios de la vivienda, a construir por encima de nuestras posibilidades, ocasionando la nefasta burbuja inmobiliaria y generando una catastrófica situación económica para millones de familias en nuestro país. Somos los ciudadanos pagamos los fastos de este modelo económico de desarrollo insostenible. La clase política y financiera que nos gobierna continúa haciéndonos pagar su crisis en forma de recortes sociales y pérdida de derechos laborales y sociales, obligando además a cientos de miles de españoles a emigrar.

En Zaragoza sobran ejemplos de especulación urbanística, a costa de la ciudadanía y de destruir el patrimonio natural con el único objetivo de aumentar los beneficios de empresarios de la construcción y de las entidades financieras, que aportan los créditos que acaban cargándose en el erario público. Ahí tenemos las expropiaciones forzosas para construir Expo Zaragoza 2008 o Pla-ZA Imperial o la destrucción de casi todos los Pinares de Venecia para construir el macrocomplejo comercial de Puerto Venecia. Ahora está latente el caso Averly, fundición declarada Monumento de Interés Local y que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende derribar para construir viviendas.

Desde Marea Ciudadana Zaragoza apostamos por un modelo de desarrollo social democrático, en el que la ciudadanía tenga poder de decisión directo sobre las cuestiones que modifican radicalmente su entorno y sus ámbitos de actuación, en múltiples ámbitos: construcción, sanidad, educación, economía, derechos laborales, etc. Desgraciadamente las fuerzas políticas siguen haciendo caso omiso a las peticiones de la ciudadanía.


Por ello, animamos a toda la ciudadanía a acudir a la concentración de apoyo a Gamonal, que tendrá lugar en Zaragoza este viernes a las 20.00 horas en el Edificio Paraninfo.