Participantes de Marea Ciudadana comparecerán este martes en Comisión de las Cortes de Aragón para denunciar y exigir el cese del Delegado del Gobierno en Aragón

Una representación de Marea Ciudadana comparecerá mañana ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas para informar a los grupos políticos sobre las vergonzosas actuaciones del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien vulnera derechos fundamentales como los de reunión y manifestación, recogidos en la Constitución.
Se podrá seguir en directo desde este enlace
http://www.cortesaragon.es/Acto-programado.77.0.html?&no_cache=1&L=1&tx_caagenda_pi1%5BuidActo%5D=2997

Zaragoza, 11 de noviembre de 2013.- Una representación de Marea Ciudadana Zaragoza comparecerá mañana martes día 12 de noviembre a las 11:45 horas ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para informar a los grupos políticos de la Cámara sobre las actuaciones del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, quien desde su posición está vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como son los de reunión y manifestación.

Actitudes que vulneran los principios democráticos

Desde que tomó posesión de su cargo, Gustavo Alcalde ha utilizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio del partido político gobernante. Estos son algunos de los hechos que Marea Ciudadana volverá a denunciar este martes:

-        Apertura de expedientes sancionadores por importes individuales desde 200 a 1500 euros a 51 personas participantes del escrache al diputado Eloy Suárez el pasado 9 de abril de 2013. En el desarrollo de la citada acción de libertad de expresión, en la acera contraria al domicilio del diputado, personas afectadas por desahucios explicaron a los presentes su situación, su caso y con el objetivo de solicitar al mismo su apoyo de forma pacífica. El escrache ha sido calificado por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, como “un ejemplo de manifestación de la libertad de expresión”.
-        Detención de un maestro de Marea Verde, en el contexto de huelga de Educación el 15 de mayo de 2013, a la salida de un acto de la consejera Dolores Serrat.
-        Juicio de faltas a la Presidenta de la Asociación Vecinal Actur – Puente Santiago, miembro de la Plataforma Solidaria Actur – Parque Goya, denunciada por dos agentes de la Policía, en el libre ejercicio de su derecho a entregar un escrito en la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y protestar contra los recortes de las ayudas y alquileres sociales, el pasado 18 de abril de 2013. Y apertura de diligencias por el mismo caso a 27 vecinos y vecinas más. Más 5 expedientes sancionadores a 5 personas concentradas allí, que están en paro y en difícil situación debido a los motivos por lo que se hacía la protesta.
-        Sanción de 200 euros a un participante de la huelga de hambre “Hambre de Justicia” por intentar entregarle una carta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el 21 de abril de 2013.
-        Apertura de 4 expedientes sancionadores a estudiantes en varias protestas estudiantiles contra los recortes educativos.
-        Apertura de un expediente sancionador en Zaragoza, durante la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, y de otros tres en Huesca.
-        Imputación por alteración de orden público de 8 personas que participaron en la concentración pacífica en Artieda contra la expropiación de tierras para el recrecimiento de Yesa, el 10 de octubre de 2012, tras una intervención de la Guardia Civil.
-        Detención e imputación de un joven en una concentración pacífica contra los recortes realizados por el Gobierno, coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, y celebrada delante de la Aljafería, el 17 de julio de 2012. Además, tres sanciones administrativas de diferentes importes en dicha concentración, una de ellas por grabar emitiendo en directo por Internet la actuación policial.
-        Una sanción administrativa por depositar una octavilla en una oficina bancaria tras  una concentración pacífica contra la “nacionalización” de BFA, matriz de Bankia.
-        Apertura de expedientes sancionadores a dos participantes en la concentración contra el rescate bancario, el 9 de junio de 2012, en la Plaza del Pilar.
-        Apertura de un expediente sancionador a un integrante de Marea Verde por un supuesto piquete durante la huelga de Educación del 22 de mayo de 2012.
-        Apertura de cuatro expedientes por la realización de una sentada pacífica durante la conmemoración del primer aniversario del 15M, el 11 de mayo de 2012.
-        Cuatro detenciones e imputaciones penales en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

En esta comparecencia se informará sobre las sentencias en firme que recaen sobre la Delegación del Gobierno en Aragón  por vulneración de derechos y su recorrido ante otras instituciones del Estado.

Contacto de Prensa: Jorge García 629469437

CONVOCATORIA DE PRENSA
Día: Martes, 12 de noviembre de 2013.  Hora: 11:45 horas.
Lugar: Salón de plenos de las Cortes de Aragón
Intervendrán: Representantes de Marea Ciudadana.