Apoyo a la huelga de trabajadores autobuses de AUZSA

Se inicia una semana de lucha social que culminará con una manifestación el sábado bajo el lema 'Jaque a la Mafia'
Marea Ciudadana Zaragoza anima a todos los ciudadanos y ciudadanas a apoyar la huelga de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza
La ciudadanía no deben soportar que el transporte público sea recortado con el único fin de mantener una alta rentabilidad para la empresa mexicana que ha comprado Autobuses Urbanos de Zaragoza.
Zaragoza, 22 de septiembre de 2013.- Marea Ciudadana Zaragoza, colectivo en el que participan múltiples entidades vecinales, sociales, políticas y sindicales, está totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los trabajadores/as de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza, que tienen previsto comenzar el lunes 23 de septiembre una huelga indefinida.

La ciudadanía zaragozana tiene suficientes razones para apoyar esta huelga y seguir así luchando por un transporte urbano público y de calidad, al alcance de todos. La empresa AUZSA que brinda el servicio de transporte por las calles de Zaragoza no es una empresa más, es la que detenta el monopolio del derecho ciudadano a moverse en el espacio urbano, por las calles de nuestra ciudad, el derecho ciudadano a estar allí donde quiera ejercer su derecho al trabajo, al estudio, a la atención médica y a la participación social. A sus trabajadores se les exige la responsabilidad de la prestación de un servicio público y, por lo tanto, la ciudadanía tiene la responsabilidad de prestarles su apoyo cuando lo necesitan, que es ahora.

Asimismo la degradación salarial y los despidos que el grupo empresarial AUZSA impone a los trabajadores son la consecuencia directa de la degradación del servicio que esta empresa contratista pretende imponer a toda la ciudadanía. Desde Marea Ciudadana Zaragoza no queremos que nuestro transporte público sea recortado con el fin de mantener una alta rentabilidad para el grupo empresarial mexicano ADO, que es su auténtico propietario y que adquirió la empresa tras comprarla a una firma de capital riesgo. Esta maniobra es una artimaña más del sistema financiero, que sigue explotando a los ciudadanos y a los trabajadores y trabajadoras, y expropiando derechos y servicios fundamentales.

Las calles de Zaragoza pertenecen a su ciudadanía. Es inexplicable que una empresa privada se haga con el monopolio del transporte y modifique sus líneas convirtiendo cada una de sus paradas en una trampa o cepo para atrapar el dinero de los vecinos/as mientras saca en los despachos del Ayuntamiento una jugosa tajada en forma de una subvención de 50 millones de euros.

La ciudadanía exige un servicio municipal de transportes creado para los vecinos de nuestros barrios y distritos y que atienda a la única razón por la que debería existir este servicio: ¿por qué hemos de atender los altos intereses de rentabilidad que exigen los inversores de AUZSA y no el interés máximo del derecho de los ciudadanos a ir donde quieran ir con un servicio razonable que sea de todos los ciudadanos? El transporte público de Zaragoza debería pasar a ser atendido por el Ayuntamiento y los puestos de trabajo de los empleados respetados y con la consideración de trabajadores/as públicos.

Desde Marea Ciudadana exigimos que el Ayuntamiento de Zaragoza obligue a AUZSA a restaurar los salarios de los trabajadores y a reponer en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores despedidos. El Consistorio no debe ceder un ápice a la legítima aspiración de tener en cada barrio satisfecho el derecho que tienen sus vecinos al transporte público por su propia ciudad.

La Marea Ciudadana de Zaragoza apoya la huelga convocada por los trabajadores del transporte público de Zaragoza a partir del 23 de septiembre y apela a todos los ciudadanos, a que secunden las movilizaciones de los trabajadores, que están luchando por su puesto de trabajo y el futuro de sus familias pero también por un transporte urbano de calidad para toda la ciudadanía.

De esta manera Marea Ciudadana Zaragoza estará presente en todas las movilizaciones que lleven a cabo los trabajadores de AUZ, como comienzo a una semana de lucha por los derechos sociales que culminará con una gran manifestación el sábado 28 de septiembre, a las 19.00 con salida desde la zaragozana Plaza Aragón y bajo el lema 'Jaque a la Mafia', una mafia formada por políticos, banqueros y empresarios que también está influyendo y dejándose ver en el conflicto de los trabajadores de AUZSA.
http://mareaciudadanazgz.blogspot.com.es/